sábado, 7 de diciembre de 2013

GESTIÓN DE DERECHOS DIGITALES (DRM)

 

   Los sistemas de gestión de contenidos digitales  han recibido distintos nombres  como  ECMS (Electronics copyright management systems) o ERMS (Electronic right management systems) o DRM (Digital right management).

     Los ECMS tienen que ver con la capacidad de gestionar los derechos de autor en la red, los ERMS indican  el potencial de protección tantos de los derechos de autor, los derechos afines y otros derechos contractuales, sin embargo, Digital Right Management (DRM) es la más simple y parece que tiene más aceptación

     Quienes producen material digital aspiran a obtener una tarifa por cada copia hecha de dicho material y la posibilidad de realizar copias  digitales amenaza  la industria de los medios , especialmente la industria de la música, del cine y de los videojuegos , por ello la DRM fue creada o diseñada por quienes publican contenido digital como medida para permitirles el control de la duplicación y diseminación de su contenido.

     Podríamos definir los DRM como el  conjunto de tecnologías electrónicas que tienen como objetivo bloquear y proteger la obra digital  y gestionar el acceso a las mismas mediante un sistema de licencias, a partir de las cuales generalmente se obtiene una retribución por su uso.

     Es conveniente saber que los DRM están siendo incluidos en todo tipo de dispositivos digitales, como ordenadores, reproductores de DVD, reproductores de audio, teléfonos, televisores, radios, juguetes, contestadores automáticos, fotocopiadoras, impresoras, sin informar a quienes los compran respecto de sus consecuencias .

     Los  DRM pueden detectar quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra, también pueden autorizar o denegar  de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la misma y cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

    Los críticos del DRM sostienen que la frase "digital rights management" tiene un nombre equivocado, para ellos "digital restrictions management" o gestión de restricciones digitales es un nombre más exacto de la funcionalidad de los sistemas DRM.

     Los controles de DRM son ejecutados a través de la llamada "computación fiable" (TC, de Trusted-Computing en inglés), pero quienes critican los DRM interpretan las siglas como "Treacherous Computing" (computación traicionera).

     Podemos decir que la gestión de derechos digitales cuando se aplica en el entorno de las unidades de información abarcan funciones como la protección de contenidos digitales pues al mantener la integridad de los mismos se asegura que el documento no se modifica durante su almacenamiento, la seguridad en la distribución, al registrar, por ejemplo, a los diferentes actores que intervienen en el proceso: autores, editores, productores, entidades de gestión colectiva, la autenticación de los contenidos, al integrar la identidad digital de las obras, de los titulares y de sus representantes, el control de transacciones, al facilitar los pagos electrónicos y la identificación de los participantes en el mercado, lo que lleva consigo el deber de protección de los datos personales y la confidencialidad.

      Si bien los DRM son fuertemente criticados, estos pueden tener algunas ventajas para el titular de los derechos, la principal está en su interactividad y en la posibilidad de controlar la explotación sucesiva de una obra, facilita al autor una estadística de lecturas y búsqueda para su trabajo en tiempo real y le ayuda a determinar el valor del trabajo realizado.

      Del mismo  modo le facilita al autor una fuente de ingresos, complementarios a la publicación impresa, además todos los sistemas DRM incorporan un sistema de seguridad y de control de acceso, lo que limita los usos no autorizados y reduce la posibilidad de copias ilegales, se generan más y mejores contenidos, pues al incentivar la creación se producirían contenidos de mayor calidad y puede tener un efecto positivo en el control  editorial de la calidad, al ser la mayoría de la información producida en estos sistemas de pago, se aseguraría la calidad mediante la evaluación de los contenidos por árbitros.

     Sin embargo los detractores del DRM, sostienen que el verdadero objetivo de estos  es quitar a los usuarios el control sobre sus dispositivos, y transferirlo a terceros, estos mecanismos, que permiten saber qué escuchamos, leemos, miramos y producimos, e incluso impedirlo, están bajo el control de extraños, que por su intermedio nos controlan a nosotros.

     Algunas desventajas de los sistemas DRM  es que no se consideran seguros y hay una sensación general de que son fácilmente vulnerados y craqueados, además se dice que los DRM llevarán a imponer toda clase de prohibiciones y condiciones exorbitantes a los usuarios de las bibliotecas lo que a la postre alejará a los usuarios del espacio público de las mismas.

      También se  plantean los elevados costos del sistema de gestión, costes de hardware y de software, además del personal de mantenimiento del sistema y de los árbitros de la publicaciones, por otro lado los sistemas de pago no  son seguros, pues  todavía el sistema de liquidación no se considera completamente fiable, sin contar con la elevada complejidad del sistema de control de acceso, lo que provoca incompatibilidades entre sistemas y que muchos usuarios no los usen o lo hagan incorrectamente.

       Con los DRM se ven afectados una gran cantidad de derechos como el libre acceso a la cultura, además el derecho a leer anónimamente también está amenazado y con ello el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, pues es muy fácil identificar lo que la gente lee con lo que la gente piensa, de hecho, hay falta de privacidad, pues  hay un control de la conducta del usuario, sobre qué adquieren, que ven , que leen , preferencias, tasas de uso, etc. Esto puede ser muy peligroso en sistemas políticos autoritarios o podría ser utilizado para construir perfiles sobre las preferencias informativas de los usuarios y venderlos con propósitos comerciales.

      Hay un derecho fundamental que se afecta con el DRM y es la presunción de inocencia pues con las medidas técnicas de restricción de acceso y copia, se declara a la ciudadanía culpable antes de que se pruebe lo contrario, privándola de una serie de derechos en forma preventiva, sin que se haya cometido ningún delito.

       Es conveniente tener en cuenta que el derecho a realizar copias sin fines comerciales  en casos particulares se altera y que las implementaciones de DRM y las legislaciones que los legitiman están en clara contradicción con los ideales del software libre que también terminan  afectando la realización de obras derivadas (acciones básicas de la producción cultural) que se tornan imposibles frente al DRM.

       Finalmente, el sistema de DRM impone trabas a  quienes trabajan en crítica literaria, cinematográfica, musical, y las leyes de derechos de autor que fijan excepciones para el ámbito educativo o para personas con alguna discapacidad que necesiten realizar copias de obras para poder acceder a ellas (como las traducciones al Braille o la utilización de audio-libros) se ven afectados o francamente eliminados con los sistemas de DRM.

BIBLIOGRAFÍA
Millan, R. (2005). DRM: Recuperado de: Contenidos digitales seguros. http://www.ramonmillan.com/tutoriales/drm.php
Ramos, F. (2004). DRM: Protección versus accesibilidad de la información digital. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/drm.html
Wikipedia. Gestión de Derechos Digitales. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_digital_de_derechos

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